ADICAE CASTILLA Y LEÓN recuerda que sólo la contratación de un seguro permite solicitar indemnizaciones por la inundación tanto a aseguradoras como, eventualmente, al Consorcio de Compensación

La asociación insta a los afectados a recabar todo tipo de pruebas que puedan justificar las posibles indemnizaciones futuras y a realizar la reclamación en un plazo máximo de 7 días a contar desde el día siguiente al que se produzca el siniestro

ADICAE Castilla y León recuerda tanto a los consumidores y usuarios de Valladolid afectados por las inundaciones de la tarde de ayer como a los propietarios de establecimientos, dueños de locales o incluso comunidades de vecinos que hayan sufrido daños en las zonas comunes que la contratación de un seguro para la vivienda, empresa, local o comunidad de propietarios es requisito indispensable para solicitar las pertinentes indemnizaciones por riesgos cubiertos en la cobertura de su seguro.

Por otro lado, si el Consorcio de Compensación de Seguros considerase esta inundación como riesgo extraordinario sería este organismo el que indemnizase a los asegurados. En cualquier caso, el procedimiento para reclamar sería el mismo: recabar toda la documentación posible de los daños (especialmente la gráfica, pero también facturas de electrodomésticos dañados o de cualquier otro bien echado a perder), y realizar una reclamación por escrito a la compañía aseguradora. Será ésta la que gestione la reclamación en un plazo máximo de un mes o, en su caso, derive al Consorcio para que evalúe los daños producidos y la indemnización correspondiente.

La asociación recuerda que en caso de no estar de acuerdo con la resolución de la aseguradora los actores afectados pueden elevar sin coste la queja a la Dirección General de Seguros tanto por escrito como por vía telemática o carta postal, adjuntando su reclamación y la respuesta no satisfactoria recibida por parte de la aseguradora. En el plazo máximo de 90 días naturales desde la recepción este organismo tiene que ofrecer una resolución. A este respecto ADICAE sigue lamentándose de que ésta no sea vinculante para la compañía, algo que favorecería a los consumidores cuando dicha resolución les es favorable.

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