La campaña “Revisa gratis tu hipoteca con ADICAE” que emprende la asociación de consumidores pretende demostrar a cualquier interesado que la reclamación del dinero cobrado de más por los bancos es un proceso rápido y sencillo
La iniciativa de revisión gratuita de hipotecas, abierta a todos los consumidores que lo deseen, estará vigente hasta el 18 de julio, de manera presencial y telemática
El estudio que ADICAE Castilla y León ha elaborado de entre una parte de sus asociados concluye que el 87,5% es consciente de que su hipoteca contiene o puede contener cláusulas abusivas sujetas a reclamación mientras que un 20% desconoce si en su contrato existen este tipo de cláusulas. Por otro lado, prácticamente la totalidad de los encuestados considera que el proceso de restitución de cantidades cobradas injustamente por cláusulas abusivas hipotecarias (en especial si la resolución se dirime en ámbito judicial) responde a un proceso largo, tedioso, caro y difícil de comprender para un consumidor medio.
A ese respecto, y precisamente para combatir esa falsa percepción de complejidad a la hora de recuperar el dinero pagado de más a los bancos como consecuencia de la aplicación de cláusulas abusivas en las hipotecas, la asociación inicia una campaña en la que, con cita previa, cualquier consumidor podrá enviar o acudir con su documentación a la oficina de ADICAE en Castilla y Leon sita en Valladolid para su revisión gratuita; técnicos cualificados explicarán a los interesados los cauces de reclamación existentes que, como apuntan desde ADICAE, son parecidos en la mayoría de los casos. Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, los lunes 30 de junio, 7 de julio y 14 de julio en horario de 11:00 a 13:00 h también atenderán a los consumidores previamente apuntados en la sala 7 del Centro de Vida Activa “Puente Colgante”.
Esta campaña, que arranca hoy, estará vigente hasta el viernes 18 de julio para todos los consumidores que lo deseen, independientemente de si son asociados o no a la organización consumerista. El objetivo de la campaña que propone ADICAE es que ningún ciudadano de Castilla y León deje de reclamar sus derechos por considerar que hacerlo es un trámite largo o costoso. La asociación estima que aún hay miles de hipotecas en nuestra comunidad con posibilidad de devolución económica por cualquier cláusula ya declarada como abusiva a la espera de reclamación por parte del consumidor.