La Asociación recuerda que, por norma general, las ayudas autonómicas y estatales son compatibles entre sí, con ciertas limitaciones
Valladolid, 27 de agosto de 2025. ADICAE Castilla y León ofrecerá durante todo el período de vigencia de solicitud de ayudas asesoramiento e información gratuitas a cualquier consumidor que se haya visto afectado por los terribles incendios que ha sufrido gran parte de la comunidad castellano y leonesa.
De esta manera, la asociación de consumidores orientará a los afectados interesados en las vías, modelos y procedimientos a seguir para reclamar tanto las indemnizaciones a su seguro (sea éste de hogar o vehículo, por ejemplo) como a las diferentes administraciones, tanto autonómica como estatal.
Por otro lado, ADICAE Castilla y León apunta que en la mayoría de los casos tanto las ayudas estatales como consecuencia de la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, así como las que provienen del ejecutivo autonómico se pueden compatibilizar siempre y cuando la suma de las ayudas recibidas por un mismo concepto no supere el coste total de la inversión o el daño sufrido. Así pues, la asociación insta a los consumidores afectados a leer con detenimiento las bases reguladoras de las diversas convocatorias donde se establecen las condiciones específicas de compatibilidad. También es importante atender, añade ADICAE, a las posibles ayudas fiscales o prestaciones que puedan ofrecerse próximamente, más enfocadas, eso sí, al ámbito laboral o comercial.
Por último, la Asociación recuerda que los incendios generalizados, por muy agresivos que estén siendo no constituyen uno de los supuestos por los que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda entrar a valorar los daños sufridos o a indemnizar a los afectados; la única excepción a este criterio lo configuran los accidentes personales de aquellos ciudadanos que han participado en los trabajos de extinción de incendios forestales, ya que en este caso la póliza que cubre esos daños personales sí está avalada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como tomador.