La asociación de consumidores, además, instará a los participantes de su plataforma de afectados a preguntar por escrito a la Dirección General de Seguros si la liquidación ofrecida es lo suficientemente clara y concisa para el usuario
ADICAE ya está estudiando junto a su equipo jurídico la mejor forma de defender los intereses de los afectados y llevará a cabo las acciones más pertinentes en defensa de sus derechos
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) insta a los afectados por la quiebra de la aseguradora FWU a no precipitarse en la aceptación o rechazo de la propuesta de pago que les ha sido enviada recientemente por parte de la liquidadora luxemburguesa de la aseguradora quebrada, y que comprende cantidades que rondan entre el 40% y el 60% de la cantidad invertida. A este respecto, ADICAE recuerda que el plazo para dar una respuesta concluye el 31 de enero de 2028 y que una decisión impulsiva tomada ahora, en uno u otro sentido, podría traer después consecuencias no deseadas a los afectados.
Además, la asociación de consumidores considera de vital importancia la implicación en este asunto (aunque sea a través de comunicaciones no vinculantes) de la Dirección General de Seguros, y es por ello que instará a todos los consumidores que participan en su plataforma de afectados y que hayan recibido la propuesta de la liquidadora a plantear por escrito al regulador si la carta de liquidación es lo suficientemente concisa en lo referente a las cantidades a devolver que corresponden a la inversión realmente realizada por el usuario por un lado, y a las comisiones de los agentes intermediarios, por otro.
Por último, conviene recordar en este punto que la asociación de consumidores ADICAE se ha caracterizado históricamente por ser pionera en el hallazgo y la denuncia de casos incipientes de abusos económico-financieros, tal y como fue en su día la estafa piramidal de FORUM FILATÉLICO o, más recientemente, el caso de las participaciones preferentes. De hecho, y en esta cuestión relativa a la quiebra de la aseguradora luxemburguesa, la asociación ya ha optado por el envío de reclamaciones previas a la empresa intermediaria en España de la venta de los productos en litigio, OVB Allfinanz, ante la que ADICAE no descarta, a futuro, emprender las acciones legales pertinentes en defensa de los intereses de los afectados.