Tras el Black Friday las rebajas de enero se erigen como otra de las fechas interesantes para que los consumidores realicen compras buscando unos mejores precios en los productos. Por ello, desde ADICAE CASTILLA Y LEÓN os recuerdamos los derechos que asisten a los consumidores tanto a la hora de realizar las compras como una vez efectuadas las mismas.
Pero para ello, tendríamos que distinguir cómo se ha hecha la compra:
- En las compras realizadas a distancia (online, por teléfono…) existe el derecho de desistimiento por el cual un consumidor puede realizar la devolución de un producto sin tener que argumentar motivo alguno. Para ello, se dispone de un plazo de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto, que puede ser ampliado en función de las condiciones del establecimiento.
- En el caso de compras físicas los derechos son un poco distintos: la devolución de un producto solo puede efectuarse sí o sí, siempre que el producto presente un defecto de fábrica; para el resto de situaciones habrá que conocer las condiciones que establece la propia empresa en su política de devoluciones. Y además el establecimiento puede ofrecerte un vale o una tarjeta canjeable, sin estar obligado al reembolso del dinero.
PLAZOS
En cuanto a los plazos de entrega en las compras a distancia existe el plazo máximo de 30 días, tras los cuales, si el consumidor no ha recibido el producto por el que pagó, puede anular el contrato y recuperar su dinero. Si este reembolso no tiene lugar durante los 14 días siguientes desde que se solicitó, el consumidor puede reclamar la entrega del doble del importe pagado por el producto. Y, en su caso, puede exigir una compensación por los daños y perjuicios causados.
GARANTIAS
El periodo de garantía establecido por la normativa (tanto en periodo de rebajas como fuera del mismo) es de 3 años, reducido a 12 meses en caso de productos de segunda mano. Desde ADICAE CASTILLA Y LEÓN os instamos a conservar toda la documentación relativa a la compra, como la factura o el ticket, o incluso las conversaciones online que hayan podido ser mantenidas entre consumidor y establecimiento, para utilizarlas posteriormente como prueba si llegara el caso.
QUÉ CONDICIONES DEBE CUMPLIR UN ARTÍCULO REBAJADO
Asimismo, os recordamos que para hablar de una oferta real, deben figurar, acompañando al producto, tanto el precio rebajado como el precio anterior, y este precio rebajado deberá ser el inferior en los 30 días anteriores.


